domingo, 29 de mayo de 2011

Unidad Didáctica

El centro de interés escogido para el desarrollo de la Unidad Didáctica es el CÓMIC como género de la llamada paraliteratura. La paraliteratura un género paralelo a la literatura que comparte las funciones expresivas y poéticas del lenguaje, caracterizada por englobar textos muy bien escritos, que no son de ficción y cuya primera intención no es hacer arte.

El cómic no viene recogido de forma explícita en ninguno de los bloques de contenido del Área de Lengua Castellana y Literatura aunque podemos englobarlo en muchos de ellos como elemento gráfico sencillo para facilitar la compresión de textos orales y construcción de textos escritos.

El objetivo general de esta aplicación didáctica es el estudio, aprendizaje y desarrollo del léxico mediante este recurso, el cómic, que por lo general, despierta gran interés entre los niños. Su utilización didáctica es muy útil para desarrollar destrezas discursivas escritas, practicar las características de los textos narrativos y profundizar en el conocimiento de códigos no verbales visuales.

Como objetivos específicos se pueden destacar los siguientes:

Acercar a los alumnos a la literatura y la lectura.

Estimular el desarrollo del pensamiento lógico.

Mantener la atención en el tema que se está estudiando.

Despertar la imaginación y creatividad.

Facilitar la capacidad analítica y crítica.

Desarrollar vocabulario, la expresión escrita y oral.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Introducir nuevos conceptos relacionados con el cómic.

Desarrollar la capacidad de captación de una idea central a partir de una serie de elementos.

Aprender el vocabulario relacionado con los cómics y los elementos que lo componen.

Aprender diferentes códigos: el verbal, mediante escritos; el no verbal, mediante imágenes.

Identificar y reconocer las características propias de los cómics.

Utilizar la lectura como fuente de placer y de información y considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

Conocer y apreciar valores y normas de convivencia.

La metodología que se sigue en esta aplicación didáctica es en todo momento una metodología activa y motivadora para el alumno, que propone relaciones de palabras, diversificación de términos, ejercicios amplios y variados que giran en torno al centro de interés y al vocabulario que se va a desarrollar.

Para ello se llevan a cabo diferentes dinámicas de grupo para conseguir una mejor interacción en el aula y conseguir en el alumno una mayor adquisición del léxico referido al centro de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario